Baby Blues ¿Por qué estoy triste?

Hoy queremos hablar nuevamente de un tema que casi nadie nos cuenta… Baby Blues.


Muchas se preguntarán de que se trata esto y el nombre para algunas puede ser totalmente desconocido.
Bueno para empezar les contamos que baby blues es una reacción común y normal que le pasa entre el 50% a 85% de las mujeres luego de ser mamás.
Pero de qué se trata? Son cambios de humor radicales que llevan desde la euforia hasta la angustia, pasando por la tristeza, ansiedad, entre muchas emociones más, y esto pasa en cortos periodos de tiempo y también pueden ir acompañados de trastornos del sueño.

Diferencias entre Baby Blues y Depresión Post Parto:

  • La depresión postparto es un trastorno grave del estado de ánimo, mientras que el Baby blues es una alteración leve. Por tanto, la intensidad de los síntomas de la depresión postparto es mayor que la de los síntomas del Baby blues.
  • El Baby blues aparece durante la primera semana tras el parto, generalmente. Sin embargo, la depresión postparto puede iniciarse en cualquier momento durante el primer año después del parto.
  • El Baby blues afecta a un 80% de las madres, aproximadamente, mientras que la depresión postparto aparece en alrededor de un 15% de las madres. Por tanto, el Baby blues es mucho más frecuente que la depresión postparto.
  • El Baby blues tiene una duración de unos 15 días, a diferencia de la depresión postparto, que puede durar hasta un año.
  • El Baby blues no interfiere con las tareas diarias de la madre. La depresión postparto sí puede interferir con las actividades de la vida diaria de la madre e incapacitarla para llevar a cabo algunas de ellas.
  • El Baby blues no trae ningún riesgo para la salud de la madre o de su guagua . La depresión postparto sí puede llegar a ponerles en peligro en algunos casos porque puede hacer que la madre sea incapaz de cuidar de sí misma o de su recién nacido.
  • El Baby blues remite por sí solo. Sin embargo, la depresión postparto requiere de ayuda psicológica especializada.

 

Sentimiento de culpa


El sentirse así para las mujeres es difícil de afrontar, incluso llegando a sentir culpa por no estar siempre felices después de haberse convertido en madres y muchas por vergüenza no nos atrevemos a comentar que nos sentimos así por la presión que la sociedad nos pone de ser estas mamás “perfectas”.
Sabemos que no es fácil, pero lo lindo de la maternidad es saber afrontar los desafíos que ésta nos presenta. No te sientas culpable, acabas de pasar por uno de los momentos mas importantes, intenso y transformadores de tu vida.


No te sientas culpable, si experimentas estas emociones consulta con tu ginecólogo o matrona, es más típico de lo que crees y busca apoyo en tus familiares y amigos.


En caso de presentar estos síntomas por un período más largo y no has consultado con tu doctor, te recomendamos que consultes ya que muchas personas tienden a confundir el baby blues con la depresión post-parto y siempre lo mejor es el diagnóstico temprano para así poder sobrellevarlo de la mejor manera y estar más tranquila tu y tu guagua.

Esperamos que con esto haya quedado más claro el término y que en el caso de estar experimentándolo te animes a comentarlo con tus seres queridos y equipo médico.

Dejar un comentario