Primeros signos y síntomas del embarazo

¡Antes de confirmar el embarazo, es posible que puedas detectar algunos signos y síntomas que te hagan sospechar que estás embarazada.

La concepción se produce unas 2 semanas después de tu último periodo, lo que significa que el óvulo es fecundado por el espermatozoide formando el “cigoto”, el cual viajará por la trompa de falopio hacia el útero para luego implantarse en él.

Alrededor de la semana 5 de embarazo, los niveles de la hormona gonadotropina coriónica aumentan rápidamente dándole la señal a los ovarios para que dejen de liberar óvulos y empiecen a producir mayor cantidad de estrógeno y progesterona. El aumento de estas hormonas nos va a dar el signo que más nos hace sospechar que estamos embarazadas: la ausencia del periodo menstrual.

Este aumento de hormonas también va a producir otros cambios en el cuerpo de la embarazada, cómo por ejemplo el aumento y sensibilidad de las mamas, náuseas, cambios de humor y cansancio, entre muchas otras.

Veamos más al detalle algunos de estos signos y síntomas:

· Aumento y sensibilidad de las mamas: suele ocurrir desde un principio, incluso antes de que se interrumpa el periodo menstrual. Puedes sentir los pechos más rellenos o con más volumen, además de que estarán más sensibles de lo habitual. Puede ser confuso, ya que también es un síntoma premenstrual.
¿Quién es el culpable? Progesterona, estrógenos y prolactina: están preparándolas para la lactancia.

· Cansancio y somnolencia: En el embarazo, el cuerpo sufre un sinfín de cambios físicos, hormonales y metabólicos. El reposo y descanso favorecen la recuperación del desgaste asociado a estos cambios. Se habla también de un recurso que tiene el cuerpo humano de evitar cualquier riesgo que vaya a correr la embarazada durante el proceso de desarrollo del embrión.

· Aumento de las veces que vas al baño a hacer pipí: Esto es porque el útero comienza a presionar la vejiga.

· También puedes empezar con estreñimiento y distensión abdominal: ¿Buscas a la culpable? ¡La progesterona! Esta hormona hace que disminuya el tránsito intestinal.

· Náuseas: El culpable es la hormona gonadotropina coriónica humana la cual se comienza a producir en la implantación. ¡Este síntoma probablemente te ayudará a confirmar tus sospechas!

· Sangrado de implantación: puedes o no presentarlo. Esto se produce cuando ocurre la implantación y muchas mujeres pueden confundirlo con el inicio del periodo menstrual, ¡pero ojo!, este siempre será un flujo más ligero y escaso que la regla y también puede presentarse con molestias y dolor de útero.

Todos los cuerpos son diferentes y puedes o no presentar estos síntomas u otros, como por ejemplo cambios de humor drásticos, acné o piel más grasa, sangrado de nariz y encías, dolor de cabeza, cambios en la percepción de olores y sabores, antojos, mareos, vértigos, desmayos, sabor metálico en la boca, entre otros.

Lo importante es saber escuchar a nuestro cuerpo y si tienes las sospechas confirmarlo para empezar a controlarte con tu equipo médico. Recuerda que cada mujer es un mundo y puedes presentar todos los síntomas, algunos o ninguno.

Cuéntanos, ¿cómo sospechaste que estabas embarazada?

Dejar un comentario